PRINCIPALES
RECURSOS LITERARIOS
ALITERACIÓN
Repetición
de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
Inmensa turba de
nocturnas aves
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
a)
repetición:
ANÁFORA
Repetición
de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se
atreviera, ...
ANADIPLOSIS
Repetición
de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
No es que muera de amor, muero de ti .
muero de ti, amor
CONCATENACIÓN
Repetición
del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
DERIVACIÓN
Uso
cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
Temprano madrugó la madrugada.
POLISÍNDETON
Repetición
expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en
la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación
ENUMERACIÓN
Sucesión
de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que
cumplen la misma función sintáctica:
Lo definió sincero, noble, altivo...
E. GRADATIVA
Enumeración de elementos que guardan entre
sí una cierta relación semántica:
Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo
perfecto, lo sublime...
Descendente:
¿De
qué sirve sembrar locos amores,
si viene un desengaño que se lleva
árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
PARALELISMO
Reiteración
de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
Tu frente serena y firme
tu risa suave y callada
PLEONASMO
Adición
de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:
Rió con risas estridentes
c)
alteración del orden
HIPÉRBATON
Alteración
del orden normal de la frase:
De la ausencia teñiste tus poemas
QUIASMO
Ordenación
simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
Ancho el amor y el dolor largo
c) omisión
ASÍNDETON
Supresión
de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o
enumeración:
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios
ELIPSIS
Supresión
de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:
Qué tristeza esta noche, su sola compañía
RECURSOS
LÉXICO-SEMÁNTICOS
ANTÍTESIS
Contraposición
de dos palabras o ideas:
Ir y quedarse, y con quedar partirse
APÓSTROFE
Invocación
dirigida a una persona o cosa personificada:
Agua. ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar. ¿adónde vas?
COMPARACIÓN
Comparación
de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
EPÍTETO
Utilización
de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una
cualidad inherente al sustantivo que acompaña:
La noche oscura
HIPÉRBOLE
Exageración
expresiva de una idea:
No hay océano más grande que su llanto
IMAGEN
Identificación
entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:
Nuestra vida es un libro limitado
INTERROGACIÓN
RETÓRICA
Pregunta
de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar
sino el de intensificar el contenido:
¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
IRONÍA
Expresar
una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo
proclaman.
METONIMIA
Sustitución
de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad,
contigüidad o procedencia:
Tiene un Renault ; se comió dos platos
OXÍMORON
Contraposición
de dos términos en un mismo sintagma:
Es hielo abrasador
PARADOJA
Unión
de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:
Quiero amor o la muerte
PERSONIFICACIÓN
Atribución
de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
El verde llora esmeraldas
SINESTESIA
Aplicación
de una sensación propia de un sentido a otro:
Me dirigió una mirada sonora y agria...
No hay comentarios:
Publicar un comentario